Bibliografía: La literatura como exploración



Rosenblatt, Louise M. La literatura como exploración, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Louise Rosenblatt publicó este libro en inglés en 1938 y en el año 2002 se realiza la primera publicación en español. El libro plantea una serie de problemas referidos a la lectura y a la literatura que serán retomados y explorados por muchos investigadores. La literatura como exploración fue galardonado como El libro del siglo en educación por el Museum of Education de Estados Unidos, en el año 2000.

Rosenblatt además de describir el complejo proceso de la lectura, la plantea como un acontecimiento único e irrepetible que posibilita construir sobre ella una morada para albergar a la comunidad. Sostiene que la cultura escrita nos abre al encuentro con los otros y nos permite gozar de la diversidad de la experiencia humana y para que esto se efectivice el lugar de la literatura en la educación es preponderante.
No solo habla de leer literatura sino de adquirir las herramientas para leer literariamente.

El suyo es un planteamiento político, no sólo estético y educativo. Leer literatura es una experiencia, una forma de vivir vidas y emociones ajenas y así, acercarse a lo propio, una forma de enfrentar dilemas vitales. Y la formación del lector literario en la escuela abre un espacio para que vidas y emociones individuales se compartan y se discutan, para la construcción de una sociedad democrática. "La literatura ofrece un medio para desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar de otros, de imaginar las consecuencias humanas de las alternativas políticas y económicas”.

La literatura incita a percibir, interpretar, sentir y valorar.

Considera que la lectura pone en movimiento una serie de complejas operaciones mentales, en las que se activan diferentes líneas de pensamiento y que cada lectura es un acontecimiento único, el encuentro entre un texto particular con un lector particular, en un determinado momento y bajo determinadas circunstancias. Entre el lector y texto se establecen modificaciones recíprocas en ambos sentidos.

Al plantear su modelo "transaccional” destaca la importancia de la postura del lector frente al texto y la influencia de los factores sociales y personales en el proceso de la lectura. En el concepto de “transacción”, educador y educando son a la vez “condicionados y condicionantes” y que la experiencia de la literatura es para el lector un medio de exploración en la que se activan multitud de aspectos personales, sensitivos, afectivos, imaginativos.

Este texto que conserva toda su vigencia, proporciona una fundamentación teórica que enfoca la enseñanza de la literatura no como mera información, sino como un conjunto de experiencias en las que la respuesta del lector posee un lugar preponderante.

Ana Emilia Silva.
Escuelas Lectoras



- Puede leerse un fragmento del libro, haciendo click AQUÍ.


No hay comentarios: